- AT Protección
- Noticias
- 0 likes
- 300 views
- 0 comments
El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo y honramos la memoria de las víctimas que sufrieron accidentes en el mundo laboral.
Diariamente, trabajadores sufren lesiones, accidentes y muertes en el puesto de trabajo. De acuerdo al estudio realizado por OIT (organización internacional del trabajo) cada día mueren 6.300 personas a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el mundo laboral. En España, el principal motivo de muerte, son los infartos y derrames cerebrales, seguidos de los accidentes de tráfico, colisión contra un objeto en movimiento, amputaciones y caídas.
En el trabajo hemos de tomar una serie de precauciones para evitar cualquier accidente, lesión y, en el peor de los casos, la muerte.
Consejos para mejorar la salud y seguridad laboral
A continuación, te damos unos consejos para garantizar tu salud y seguridad laboral:
1- Conocer Tus Alrededores:
Es importante conocer los riesgos particulares del puesto de trabajo para mantenerte separado de las áreas peligrosas y de situaciones peligrosas.
2- Mantener la postura correcta:
Mantén una postura correcta para proteger la salud de tu espalda; por ejemplo, si trabajas sentado, mantén los hombros alineados con las caderas. Utiliza siempre que puedas el equipo ergonómico de mobiliario y de seguridad.
3- Realiza descansos regulares:
Cuando un trabajador está cansado y no mantener alerta a su entorno, puede provocar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, por ello, se deben tomar descansos regulares. Consejo: programar las tareas difíciles en las horas donde se está más concentrado, como puede ser la primera hora de la mañana.
4- Utilizar las herramientas y máquinas adecuadamente:
Toma las precauciones necesarias cuando utilices herramientas y usarlas correctamente para reducir posibles lesiones. Nunca tomes atajos, es una de las causas principales de las lesiones laborales.
5- Mantener las salidas de emergencia en buen estado:
En caso de accidente, necesitarás un acceso fácil y rápido para salir, por eso, debemos mantener libres las salidas de emergencia y bien señalizadas.
6- Informar de las condiciones inseguras a tu supervisor:
Tu supervisor tiene que ser informado de cualquier peligro de seguridad en el puesto de trabajo. Los supervisores tienen la obligación legal de asegurar que sus empleados trabajen en un ambiente laboral seguro, además, se hacen cargo de solucionar fallos para garantizar la seguridad de todos.
7- Usar ayudas mecánicas:
A veces, para ahorrar tiempo, levantamos y/o llevamos alguna carga pesada, esto puede provocar varias lesiones, por ello es necesario utilizar mecánicas como una carretilla, manivela, cinta transportadora, etc.
8- Mantener un orden y limpieza:
Se debe mantener una higiene regular en el puesto de trabajo, por ello, es necesario una limpieza periòdica para eliminar elementos que pueden ocasionar accidentes (residuos, manchas de grasa y aceite, polvo…). Por otro lado, nos hemos de habituar a colocar cada cosa en su lugar establecido, las salidas de emergencia y lugares de tránsito no deben estar colapsados, así evitamos caídas y golpes.
9- Reducir el estrés:
El estrés laboral puede provocar depresión y problemas de concentración. Una de las causas que provoca dicho estrés es la gran carga de trabajo, inseguridad laboral, conflictos con los empleadas y largas jornadas laborales. Intenta solucionar este problema hablando con tu supervisor.
10- Usar el equipo de seguridad:
Usa tu equipo de seguridad correctamente para reducir lesiones; dependiendo del tipo de trabajo, EPIS como las orejeras, gafas de seguridad y guantes de seguridad ayudan a reducir lesiones en gran medida. El empresario tiene que proporcionar los diferentes equipos de seguridad y de encargarse de que el trabajador reciba la formación requerida para el correcto uso de éste.
Tenga en cuenta que toda la información proporcionada en el presente artículo está destinada únicamente a fines informativos, con objeto de aumentar su difusión general. El contenido no debe entenderse como un llamamiento a hacer caso omiso de las instrucciones de su empresa u otros profesionales y autoridades competentes
Comments (0)