- AT Protección
- Noticias
- 0 likes
- 71 views
- 0 comments
Recomendaciones: ¿Que características debe tener el calzado de seguridad en invierno?
El calzado es el equipamiento que más utilizamos durante la semana, por eso resulta de gran importancia tener en cuenta estos consejos a la hora de elegir el calzado de seguridad en invierno.
Si bien tenemos que tener en cuenta que la principal función del calzado de seguridad, como parte de los Equipos de Protección Individual, es proteger al trabajador de los riesgos derivados de su actividad laboral, no debemos descuidar las bajas temperaturas de las épocas de invierno. Por lo tanto, también debemos considerar que los zapatos nos proporcionen comodidad y confort para el desempeño de la actividad.
Zapatos resistentes y transpirables:
Recomendamos siempre utilizar zapatos de seguridad resistentes y transpirables. En este aspecto lo más utilizado es el calzado con tecnología Gore-tex, como por ejemplo: Zapatos de Seguridad con puntera de aluminio y suela transpirable. Este tipo de zapato brinda un gran confort y comodidad, y además evita dolores y problemas en los pies.
Cuidado con la humedad:
Normalmente en invierno los pies de los trabajadores suelen estar más en contacto con el agua y la humedad debido, entre otras cosas, a las condiciones climáticas asociadas a las bajas temperaturas. Por este motivo es muy recomendable que el calzado de seguridad en invierno sea impermeable, resistente a la humedad y transpirable.
Medidas de higiene adicionales:
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda a los trabajadores el lavado de pies y cambio de calcetines diariamente, con el objetivo de favorecer la transpiración de los pies durante las épocas de invierno.
Adicionalmente, es muy recomendable utilizar dos tipos de calzado (botas o zapatos) alternativo durante el día, debido a que el tiempo de descanso puede no ser suficiente para eliminar el sudor absorbido por el calzado.
Utilización de calcetines:
En invierno es muy importante llevar siempre calcetines para contrarrestar las bajas temperaturas. Es recomendable la utilización de calzado cerrado, como Botas de seguridad, y se deben utilizar calcetines que brinden calidez, faciliten la transpiración y eviten la generación de hongos y bacterias a causa de la humedad.
¿Cuáles son los riesgos más habituales que debe prevenir el calzado de seguridad en invierno?
Riesgos térmicos: Es conveniente usar una suela aislante del frío cuando se mantenga contacto con una superficie fría y ambientes a bajas temperaturas. Esta es una recomendación del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.
Riesgos mecánicos: Entre los riesgos mecánicos, el principal es la caída por deslizamiento. Por ello, es recomendable utilizar calzado con suela antideslizante para evitar este tipo de riesgos.
Riesgos químicos: Para evitar el riesgo de contacto con superficies húmedas y productos químicos o fitosanitarios, es necesaria la utilización de calzado de seguridad con suelas y empeines impermeables.
Riesgos eléctricos: El contacto eléctrico es siempre un riesgo a considerar, principalmente en obras de la construcción, donde se manipulan elementos eléctricos. Es muy recomendable para estos casos, utilizar calzado aislante de la electricidad con suelas antiestáticas.
Visita nuestra tienda y descubre lo mejor en calzado de seguridad para el invierno:
TIENDA ONLINE: CALZADO DE SEGURIDAD EN INVIERNO
Descubre más EPIS y productos de seguridad laboral en AT.Protección.
Comments (0)